Perspectivas: Rayuela. Un libro que es muchos libros.

1.06.2011

Rayuela. Un libro que es muchos libros.

En 1963, una novela de Julio Cortázar se convierte en una de las más grandes obras publicadas por un autor hispanoamericano. Es un libro relativamente difícil, que plasma una serie de técnicas renovadoras y llenas de vanguardia. A muchos de nosotros Cortázar nos hizo leer lo que sentíamos, como eso de no morirse nunca y andar muriéndose una mañana. El vértigo cotidiano, la añoranza. Quien no ha leído Rayuela y es un lector desprevenido ajeno a la excentricidad, se encontrará con un extraño (y muy criticado) tablero de direcciones. Ésto es ante todo, lo más atractivo de ésta novela para mi gusto. Hay que tomarse la audacia del autor como lo que es: un rasgo de humor, una broma gigantesca. Entregarse al "Rayuel-o-matic", a las alusiones constantes, a una técnica narrativa un tanto enigmática pero fascinante, pero sin perder el sentido profundo del relato: la búsqueda incansablemente constante..el humor y la nostalgia de la vida. 
Siempre he pensado que los libros nos suceden en diferentes etapas de nuestra vida, nunca nos parecerá igual un libro después de leerlo varias veces. Un libro que vuelve a leerse nunca se lee de igual forma de una etapa a otra. Y un libro como Rayuela merece ser leído más de una vez. Regalarse el gusto tan propio de sentir que, en algún momento, iniciamos un camino equivocado. Descubrir como Oliveira en una noche de borrachera, que hemos perdido la pureza.
En una novela que tiene como característica principal la franqueza en la expresión de lo erótico, conviene comprender muy bien lo que significa ésta palabra.Llenarnos de erotismo.  Llegar al momento clave en el que el autor nos sugiere buscar un cielo "allá lejos pero en el mismo plano". Jugar con las palabras, deshacerlas y horrorizarnos con ellas como ejercicio de lo absurdo. Dado que éste Cortázar nos sugiera en cada página que la vida no es más que eso.
Dejarse envolver en el surrealismo de las palabras. 






Escribírle a un amor que no existe para limpiar tu ausencia de mi pluma. 
Ya no hay tinta contaminada por tus miedos.


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...